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Norma Antielusiva ha permitido recuperar impuestos por US$ 120 millones desde el año 2015

El SII defendió la normativa en el marco de la incorporación de 10 nuevos casos al Catálogo de Esquemas Tributarios, que ha generado inquietud entre abogados tributaristas.

Por: | Publicado: Viernes 12 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
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La actualización del Catálogo de Esquemas Tributarios por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha sido comentario obligado en el mundo tributario y legal, pues incorporó 10 nuevas operaciones que el organismo podría considerar como elusivas.

Estas se relacionan esencialmente con los traspasos de patrimonio intergeneracional, el uso de sociedades con pérdidas tributarias para absorber utilidades generadas en ventas de activos; y las reorganizaciones que encubren retiros de utilidades. Así, el documento ahora contempla 85 casos a analizar.

Este fue el principal tema de discusión en un seminario organizado por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que contó con la presencia de la plana mayor del SII.

“La economía de opción no se da en términos de optimizar una estructura tributaria que genera una renta económica per se. En general eso es lo que estamos cautelando”, dijo Frigolett.

En la ocasión intervinieron el director del organismo, Hernán Frigolett; la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia; el subdirector de Normativa, Simón Ramírez; y el subdirector de Jurídica, Marcelo Freyhoffer, para explicar y responder dudas de la audiencia en torno a la nueva guía.

Quien abrió los fuegos fue Frigolett, quien recalcó que el documento es meramente una guía, que no se presume que las transacciones incorporadas son “per se elusivas”, pero que sí apunta a mejorar el nivel de cumplimiento tributario de los contribuyentes.

“Desde el punto de vista del equilibrio, debemos de procurar que la recaudación que se ha establecido se cumpla bien y que no nos falte ninguno de los recursos que el legislador ha supuesto que van a llegar”, planteó.

Frigolett relevó que se respetará el ejercicio de la economía de opción de los contribuyentes -o sea, que puedan decidir la mejor forma de planificación de sus negocios-, pero que el SII mirará con atención el sustento económico de algunas transacciones y que no busquen solamente reducir el pago de impuestos.

“La economía de opción tiene que tener un sustento, debe tener un fondo. La economía de opción no se da en términos de optimizar una estructura tributaria que genera una renta económica per se. En general, eso es lo que estamos cautelando”, lanzó.

“Como servicio es muy importante estar interactuando con la comunidad y tratando de establecer cuáles son esas líneas rojas y cuán cerca podemos estar de las líneas anaranjadas para que efectivamente tengamos un cumplimiento tributario que sea más afable con el objetivo detrás de los impuestos, que son un medio y el fin es el bienestar”, argumentó.

Balance de la aplicación

A continuación, Saravia expuso el detalle de algunos de los nuevos casos incorporados, sin antes entregar un balance de la aplicación de la Norma General Antielusiva (NGA), instrumento que está en el centro de la creación del catálogo y que está vigente en el país desde el año 2015.

La ingeniera civil industrial reveló que desde la existencia de la norma, el Fisco ha logrado recuperar US$ 120,8 millones ($ 108.753 millones) en diferencias de impuestos producto de la aplicación de la NGA.

Asimismo, informó que en el período 2015-2023 se han realizado 101 revisiones de casos relacionados con este instrumento, mientras que durante el año recién concluido se realizaron 50 citaciones a contribuyentes donde se abordaron riesgos de diluciones patrimoniales, traslado de pérdidas, y uso de estructuras de financiamiento para evitar el reconocimiento de utilidades, entre otras.

También, en 2023 se presentaron 17 requerimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para definir la aplicación de la NGA, que implican US$ 24,9 millones en impuestos ($ 22.450 millones).

En el lapso, se ingresaron al servicio 12 consultas de contribuyentes pidiendo opinión sobre operaciones potencialmente elusivas, totalizando 95 desde que existe la Norma Antielusiva. Estos requerimientos pueden ser tanto vinculantes como no vinculantes para las partes.

“Lo que siempre esperamos es que los contribuyentes usen esta herramienta que nos entrega la Ley para acercar posiciones entre la administración tributaria y el contribuyente para entregar certeza y no llegar a estos requerimientos ante los TTA”, agregó Saravia.

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